2016/09/03

DESCRIBIENDO PERSONAS PARTIENDO DE LA EMOCIÓN/ PERTSONAK DESKRIBATZEN EMOZIOETATIK ABIATUZ

imagen extraída de Savia SM

Para hacer una descripción, podríamos partir como hemos hecho en infinidad de ocasiones, de una foto o dibujo de internet, para explicar las partes que debe contener y cómo se debe estructurar, realizar su esquema, confeccionar fichas y hacer unas cuantas... ¡qué aburrido!
Hemos escuchado en más de una ocasión, que un aprendizaje surge cuando hay un vinculo emocional con lo que se está tratando. En el caso que nos ocupa, partamos entonces, de personas "de carne y hueso" que gusten a nuestr@s alumn@s para hacer una descripción: cantantes, escritor@s, deportistas, cociner@s, patinador@s, amig@s, pintor@s ,.. pero permitámonos hacerlo algo diferente, seguro que el proceso es más significativo y el resultado más interesante.
Con este post pretendo que el punto de partida sea diferente. Os propongo una serie de ideas para despertar la motivación y hacer después la descripción.
  • Partir de una canción o vídeo musical de un cantante de moda que hayan mencionado que les guste. Escuchar, cantar o bailar su canción. Se podría visitar su web oficial y mandarle un mensaje para ver si responde. Podríamos conseguir fotos de internet para su posterior descripción. En la realización de estas actividades, además de reír y disfrutar, iremos trabajando la observación y la recogida de información para el trabajo posterior.
  • Youtube ofrece vídeos muy interesantes de personas a las que nuestros alumn@s adoran. Utilicemos este recurso para conocer a estos personajes moviéndose, hablando o desempeñando su labor. Veamos cómo cocinan, cómo bailan, cómo cantan, cómo juegan... En el caso de los cociner@s podríamos además hacer su receta (trabajaríamos otro tipo de texto (receta), la escucha, recogida de datos, comprensión y... el paladar).
  • Además de leer el libro de un autor o autora, podríamos concertar una visita al aula para conocerle en persona y hacerle una entrevista. O si no puede acudir, quizás podamos contactar a través de Skype. Como obsequio podríamos mandarle una descripción por mail o por correo. Seguro que después de conocerl@ pondrán más interés en realizarla y se interesarán por leer algo más sobre su biografía y de su bibliografía.
  • Podríamos invitar a una persona significativa del entorno (médic@, profoser@ de inglés, cociner@ del cole, veterinari@ de la zona...) y de igual modo, hacerle una entrevista, grabarla para la posterior descripción.
  • ¡Una idea muy divertida!Traer de casa disfraces, pelucas, gorros, maquillaje... Darnos 15 minutos para disfrazarnos y después hacer un desfile de modelos. Después por parejas dibujaremos a quien tenemos delante. Los dibujos que hagan los colocaremos en la pizarra o corcho para ver si saben a quien se ha tratado de retratar. Finalmente, cada uno cogerá el dibujo que ha realizado y hará su descripción.
  • Otra idea interesante: Se trata de leer una descripción realizada y adivinar a quien se ha descrito o realizar una descripción en voz alta y tratar de dibujar la persona que se está describiendo (seguro que salen dibujos muy dispares y divertidos, algunos seguro que muy parecidos).
  • ¿Quién es quién? Ponemos varias fotos de personajes de diferentes épocas y realizamos la descripción de uno de ellos en voz alta, aludiendo no sólo a la parte física, si no a su carácter, oficio, etc. Nuestros alumn@s deben anotar en una pizarra el nombre del personaje que creen que hemos descrito. Después será uno de ellos quien lea otra descripción. Veremos quién tiene más aciertos.
Seguro que tenéis cientos de ideas que empleáis en vuestras aulas. Si es así, me encantaría que las compartieseis con nosotr@s. Eskerrik asko!

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina