2016/09/05

LA CATEGORIZACIÓN

Según Meris y Pani (1980), "la categorización ayuda a organizar y relacionar clases de objetos o eventos que se utilizan diariamente para hacer que el mundo sea más comprensible".
Las categorías de nivel básico son aquellas que corresponden a los objetos del mundo perceptivo; reflejan los agrupamientos de atributos o propiedades que conforman la estructura correlaciona del medio. Proporcionan a las personas mayor información mayor con el menor esfuerzo cognoscitivo.
En el aula usamos la categorización de forma inconsciente en rutinas, en juegos, manualidades... y en otras ocasiones de forma consciente en trabajos específicos de agrupaciones: selecciona las frutas de este conjunto de alimentos, dónde están los animales, dime qué animales pueden volar de este conjunto, rodea los niños que están contentos, dime los alimentos que son dulces, todos estos animales viven en el ... 
Os propongo una serie de juegos para realizar en pizarra digital y otros en papel. 

-Aplicación para clasificar objetos según color en el ordenador, tablet o pizarra digital. Pincha en la imagen para acceder al material.

- Fichas de razonamiento lógico, categorizar y agrupar de Orientación Andujar. Pincha en la imagen para acceder a cada material.
- Juegos para repasar las categorías semánticas del blog de l@s maestr@s de audición y lenguaje de Eugenia Moreno. Pincha en la imagen para acceder a cada material.
- Aquí os propongo otras ideas en formato foto:
Actividad TEACCH

 Actividad TEACCH

 JUEGOS DE CLASIFICACIÓN POR COLORES

 CLASIFICACIÓN DE PICTOGRAMAS POR CATEGORÍAS 



 JUEGO DE CLASIFICACIÓN POR FORMAS Y COLORES


CLASIFICACIÓN DE FOTOS


- No olvidemos muchas de las actividades de la vida cotidiana, que sin duda son más significativas y cercanas...





iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina